Actividad: " Economía de fichas"
Hay que hacer una tabla donde se vea el registro semanal del comportamiento del alumno o alumna con TDAH.
Según (Barrutia, 2020), la economía de fichas es un sistema conductual que se basa en el uso de contingencias físicas, como por ejemplo, puntos que se darán cada vez que realice las tareas de forma adecuada. Al final de la semana, si consigue al menos la mitad de los puntos, obtendrá dos recompensas. Por un lado, seguir con sus privilegios por ser responsable y mayor y todo lo que ello conlleva y por otro lado, se añadirá un factor motivacional. Es decir, un premio que no tiene por qué ser material. Puede ser hacer algo juntos, que sea él o ella el que escoja algo que le guste u otra recompensa que les motive.
De esta manera, el premio que se consiga será un reforzador positivo y demorado para reforzar mucho más las conductas alternativas a trabajar.
Tenemos que seleccionar al alumno o alumna a quién va ir enfocado esta economía de fichas, porque en función de la edad y sus dificultades basaremos las tareas.
Pensar que tipo de normas queremos modificar o extinguir y si se pueden realizar en casa, en clase o ambas
Cuantas tareas queremos poner en la tabla y pensar cuántas son capaces de realizar al día.
El premio que se le dará, podrá ser reforzador social, material, pegatinas, sellos o la elaboración de actividades que el alumno o alumna quiera.
Una vez pautado todo esto elaboramos una tabla con colores llamativos y unos emojis, que compartiremos con la familia. En la primera columna colocaremos las normas y tareas con un color específico. Y después en la primera fila de la tabla pondremos los días de la semana. Por último, elaboramos una reseña con lo que significa cada signo.
Comentarios
Publicar un comentario