Actividad: Cuento el monstruo de los colores
Desarrollo de la actividad
Informamos a los padres que durante las primeras semanas del curso, vamos a leer el cuento para poder identificar las diferentes emociones que presentan los niños y niñas día a día.
Se enviará a casa fotocopias en color de los cuatro dibujos para que los coloquen en su nevera, e identifiquen en casa sus emociones también, así podremos ir mejorando su comportamiento conjuntamente.
Dicha lectura se debe plantear a primera hora de la mañana en la asamblea o después del recreo, con esto conseguimos que el alumno o la alumna con TDAH preste plena atención en la actividad.
Se formará un semicírculo con el profesor/a en el medio, ya que si la persona de autoridad está en el medio, el alumno o la alumna prestará la mayor atención posible.
Una vez reunidos en el semicírculo procedemos a leer el cuento en voz alta, enseñando en todo momento las imágenes de cada página, con la ayuda de gestos para que dicho alumno o la alumna no se distraiga.
Una vez leído el cuento procedemos a hacer una serie de actividades con ellos, como por ejemplo; Un pequeño resumen, pequeñas preguntas concretas claves para ver si han entendido el cuento, fichas con el monstruo y que los alumnos la coloren del color correspondiente según la emoción del monstruo.
Por último, explicaremos la finalidad de la actividad, que es hacer un emocionario y explicaremos para qué sirve este.
Explicación del emocionario y su elaboración
Elaboración del emocionario.
Para su elaboración los materiales que debemos tener son; los seis monstruos impresos en blanco y negro y que sean coloreados por el alumnado, el segundo paso es plastificarlo, tenemos que tener la foto de cada alumno o alumna pegada a una teba de plástico o de madera y después colgarlo en la pared del aula.
Explicación del emocionario
Lo primero que tenemos que hacer es explicarle al alumnado cada emoción, cada sentimiento y lo que significan. Cómo se debe realizar la actividad con las trabas y sus fotos
Finalidad de la actividad
La finalidad de la actividad es que los alumnos con dificultades, aprendan a decir cómo se sienten y a identificar ese sentimiento con la emoción correspondiente, de esta forma conseguir transmitir sus emociones en cada momento del día. Es decir, que si cambian su estado de ánimo, él o la profesora sea capaz de corregir este problema rápidamente.
Figura 4 emocionario <<elaboración propia>>
Comentarios
Publicar un comentario