El origen del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH ) con exactitud así como los factores específicos que contribuyen a sus aparición se desconocen a día de hoy a pesar de las múltiples investigaciones que se llevan a cabo en este campo. Los estudios hasta la fecha sugieren que no existe una causa única que provoque el TDAH y las características de su cuadro sintomático, sino que éste se origina, mas bien, en respuesta a la interacción de muchas factores durante la etapa gestacionaria.
El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Todo ello conlleva problemas en el rendimiento escolar, así en sus relaciones personales con los amigos, los profesores y la propia familia. Figura 6 qué es el TDAH <<extraído de Pinterest>> Definición y características TDAH según el DSM-IV . (s. f.). Fundación CADAH. https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/definicion-y-caracteristicas-del-tdah-dsm-iv.html
Hay que hacer una tabla donde se vea el registro semanal del comportamiento del alumno o alumna con TDAH. Según (Barrutia, 2020), la economía de fichas es un sistema conductual que se basa en el uso de contingencias físicas, como por ejemplo, puntos que se darán cada vez que realice las tareas de forma adecuada. Al final de la semana, si consigue al menos la mitad de los puntos, obtendrá dos recompensas. Por un lado, seguir con sus privilegios por ser responsable y mayor y todo lo que ello conlleva y por otro lado, se añadirá un factor motivacional . Es decir, un premio que no tiene por qué ser material. Puede ser hacer algo juntos, que sea él o ella el que escoja algo que le guste u otra recompensa que les motive. De esta manera, el premio que se consiga será un reforzador positivo y demorado para reforzar mucho más las conductas alternativas a trabajar. Tenemos que seleccionar al alumno o alumna a quién va ir enfocado esta economía de fichas, porque en f...
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