Tipos y características del TDAH
Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo o en otras palabras, está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.
3 subtipos de TDAH:
Falta de atención predominante: La mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención. Es el síntoma que permanece más constante a lo largo del tiempo, y tiene repercusiones negativas en situaciones académicas, laborales y sociales
Los síntomas que manifiesta este alumnado son los siguientes:
• No mantienen el mismo grado de compromiso en las tareas que otros niños.
• Presentan dificultades para prestar atención suficiente a los detalles.
• Parecen no escuchar.
• Tienen dificultades para organizar las tareas y no suelen finalizarlas.
• Evitan el esfuerzo mental sostenido.
• Pierden objetos.
• Se distraen por estímulos irrelevantes.
• Son olvidadizos
Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: La mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
Hiperactividad e impulsividad
Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:
Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.
Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones.
Está en constante movimiento.
Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas.
Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas.
Habla demasiado.
Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas.
Tiene dificultades para esperar su turno.
Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ella.
Todo esto es más común en niños preescolares, siendo, posiblemente, el precursor evolutivo del subtipo combinado.
Combinado: Esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad:
En dónde los problemas centrales se producen en el control inhibitorio que, a su vez, afectan negativamente al manejo de los recursos atencionales.
Es el subtipo que presenta mayor severidad, al estar afectado tanto el comportamiento como el aprendizaje; aparecen problemas de rendimiento acompañados con repetición de curso o con necesidad de ayuda diaria para hacer sus deberes escolares.
Bibliografía
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