Tipos y características del TDAH

Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo o en otras palabras, está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.


3 subtipos de TDAH:


Falta de atención predominante: La mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención. Es el síntoma que permanece más constante a lo largo del tiempo, y tiene repercusiones negativas en situaciones académicas, laborales y sociales


Los síntomas que manifiesta este alumnado son los siguientes:


• No mantienen el mismo grado de compromiso en las tareas que otros niños.


• Presentan dificultades para prestar atención suficiente a los detalles.


• Parecen no escuchar.


• Tienen dificultades para organizar las tareas y no suelen finalizarlas.


• Evitan el esfuerzo mental sostenido.


• Pierden objetos.


• Se distraen por estímulos irrelevantes.


• Son olvidadizos


Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: La mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.

Hiperactividad e impulsividad


Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:



  • Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento.

  • Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones.

  • Está en constante movimiento.

  • Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas.

  • Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas.

  • Habla demasiado.

  • Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas.

  • Tiene dificultades para esperar su turno.

  • Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ella.


Todo esto es más común en niños preescolares, siendo, posiblemente, el precursor evolutivo del subtipo combinado.


Combinado: Esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad:


  • En dónde los problemas centrales se producen en el control inhibitorio que, a su vez, afectan negativamente al manejo de los recursos atencionales.

  • Es el subtipo que presenta mayor severidad, al estar afectado tanto el comportamiento como el aprendizaje; aparecen problemas de rendimiento acompañados con repetición de curso o con necesidad de ayuda diaria para hacer sus deberes escolares.




Bibliografía


https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889#:~:text=Las%20caracter%C3%ADsticas%20principales%20del%20TDAH,los%203%20a%C3%B1os%20de%20edad.


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